domingo, 6 de junio de 2010

Súbitamente toda la gente es experta en arreglar derrames de petroleo

Cuando se trata de detener el chorro de petróleo en el Golfo de México, hemos escuchado todo tipo de ideas. Nada parece demasiado extravagante en este momento. Desde la técnica de separacion en que invirtió Kevin Costner después del derrame de Exxon Valdez, a la posibilidad de utilizar los robots submarinos  de James Cameron  que uso para filmar el Titanic. Hasta la idea de los rusos de usar una bomba nuclear por el oleoducto abajo parece demasiado realista cuando grandes grupos de cientistas se juntan para debatir la idea. Las ideas son geniales, pero qué hacer con toda esta información, además de publicarlo y esperar que llegue a la oreja derecha? La propia BP no se queda de brazos cruzados en lo que respecta a la búsqueda de soluciones: Acaban de abrir un hotline para la toma de tus ideas - sí, tienes que usar un teléfono.

No importa, los medios de comunicación grandes y pequeños han participado con los lectores en un grupo masivo debatiendo el problema, cosa fuera del común.  Sabemos por qué. En una sesión abierta de ideas entre los creativos se pueden sacar nuevos conceptos que en la gestión militar hayan pasado. El valor del "crowdsourcing" para un desastre como este podría tener un gran impacto, pero todavía tenemos que tener nuestras brillantes nuevas herramientas tecnológicas probadas para la impugnación.

¿Podría un talk-show del estilo de texto-la mejor--idea realmente funcionar?

Una compañia especializada en crowdsourcing llamada InnoCentive piensa que si. Y acaba de adicionar los derrames de petroleo en Ideation Challenge. Su site tiene más de 200.000 registrados y pueden resolver y aportar soluciones y potencialmente ganar hasta $ 1.000.000 si sus ideas son seleccionadas (pero la mayoría de los premios son en rango de los $ 10.000 a $ 20.000 ). InnoCentive también tiene experiencia con los derrames de petróleo: en un desafío anterior trabajó con Oil Spill Recovery Institute para detener un derrame en Cordova, Alaska. John Davis ganó 20.000 dólares mediante la aplicación de lo que ya sabía de la industria del cemento. Veo esta exposición pública de las propuestas como una forma de resolver problemas y para que las personas muestren su apoyo a una causa - pero dando directamente  ideas productivas  en lugar de llevar las indicaciones hacia el Ayuntamiento. InnoCentive tiene todos los atributos clave - una comunidad apasionada y un buen historial - y las ideas fluyen...

¿Dónde están todas las empresas creativas y estratégicas?
Con base en Boulder la agencia de publicidad Crispin Porter Bogusky ha abierto una sesión de brainstorming que resulto en 17 soluciones que se publicaron en el blog de un empleado, incluida la idea de la isla por encima del hoyo de petróleo  . Nunca he dudado del valor de soluciones extravagantes o ridículas cuando se trata de resolver grandes problemas, y todos podemos ver claramente ahora que BP no es una empresa que está bendecida con este tipo de capacidad intelectual. Pero ¿dónde están los auto-proclamados pensadores  de diseño  que ya han sido contratados por BP en el pasado? Los diseñadores de Landor ayudaron a crear un logo nuevo y hermoso que transformó la imagen de BP (que ahora está recibiendo toda un nuevo rediseño lleno de sarcasmo). No fueron 2 grandes compañías de design--Office dA y BIG en Ogilvy + Mather-- que ayudaron a BP en sus nuevos y impresionantes proyectos como  Helios House?

Lo que nos lleva al star power.
 
El recurso de traer a un director de Hollywood para resolver este muy problemático desafío sería un mejor enfoque, tal vez, que usar la sabiduría de las multitudes. Esto puede hacer que Cameron sea una buena opción ya que él tiene algo que otros creativos no: Acceso a tecnología de punta y simuladores digitales así como reales . Cameron fue recientemente invitado a una sesión de brainstorming con 20 científicos, ingenieros, biólogos marinos, en la sede de la Agencia de Protección Ambiental. Y no es la primera vez que ha sido designado para asesorar en materia de ciencia: Él ya está trabajando con una compañía de San Diego en algo llamado la Mastcam, una cámara robótica que se dirigía a Marte en la próxima misión del Jet Propulsion Laboratory. No para que aparezca en una de esas películas taquilleras como Avatar, pero, para ayudar. James Cameron, puede ser nuestra única esperanza.

Una vez mas queda claro el Poder de las multitudes para resolver problemas en el futuro. Porque dedicarse a elegir representantes como toma-decisiones cuando es mucho mas efectivo tener la mente  y un espacio abierto al dialogo para afrontar soluciones Políticas, de carácter tecnológico, o de naturaleza de gestión o conservación?

Le mas en Gulf Oil Spill

¿Tienes información sobre el derrame que quieras compartir? Envía un email a oil@fastcompany.com. La idea va a ir directamente para la editorial encargada en llevar estas historias, y van a asumir toda la comunicación inicial y ser estrictamente confidenciales.

1 comentario:

Juba dijo...

Un adicionado de meneame para mejorar la perspectiva del tema:

Las corporaciones así como los Estados son una banda de incapaces y ESTA PROBADO! Cuando finalmente se da acceso libre y salen las ideas de los mas preparados para lidiar con los problemas es cuando efectivamente hay soluciones! En una Corporación o Estado no hay dialogo, solo hay logro individual y lucro. Cuando las cosas van mal y ya baten con las cabezas en las paredes es que se acuerdan de los mas competentes para el asunto. Entonces sale a la luz que se debe dar abertura a temas importantes ANTES DE QUE PASEN REALMENTE PROBLEMAS GRAVES! El poder representativo es un proceso decadente y inefectivo en los días que corren y este caso es un flagrante de lo mal que esta la estructura de poder en hierarquía.

Les invito a leer el resto del blog y tener una mejor idea del FIN DEL PODER REPRESENTATIVO.