miércoles, 21 de abril de 2010

Hacia una mejora del e-government en la Argentina


Pablo Lera, un especialista de amplia carrera en el sector público y privado, detalló en una entrevista cómo avanzan este tipo de políticas en la Argentina y el mundo

-¿Qué tipo de tecnologías hacen en la Argentina lo que se conoce como gobierno digital ó e-gov?

-Argentina aún es un país con muchas oportunidades a nivel tecnológico y con un amplio espectro de opciones al momento de pensar en gobierno digital. Los organismos de gobierno generan muchísima información, la cual sólo en algunos lugares está disponible al ciudadano. Entiendo que desde ya hace varios años todos los gobiernos tratan de volver transparente la información de forma digital. Existen muchos proyectos en gobierno que son realmente muy buenos, pero pocos son difundidos en forma masiva, generalmente sólo el sector interno de gobierno que gestiona o trabaja con esa información es quien está al tanto de estos avances, lo cuál no está mal, pero sería bueno que todos sepamos la existencia de estos proyectos.
En Argentina y puntualmente en los últimos años se concentró la mayor cantidad de proyectos en la reingeniería de procesos y sistematización de los mismos. Existen mejoras en los servicios. Hoy los tramites demoran menos tiempo y es ahí donde debemos apuntar y mejorar aún más con la con la tecnología.

-¿Cuáles son las claves para llegar a un punto óptimo de modernización en políticas de gobierno concernientes a e-gov?

En primer lugar el tiempo, a veces las gestiones políticas no nos dan el tiempo suficiente para desarrollar un proyecto de tecnología. En segundo término prácticas claras de gobierno para saber hacia dónde apuntamos, poseer buen herramental e involucrar a todos los usuarios, tanto internos como externos a la gestión; es decir el personal que trabaja en gobierno con estas herramientas y los ciudadanos que las utilizan.

-¿Cuáles son los desafíos que existen en nuestro país y cómo nos ves en relación a otros países del primer mundo?

-Por ejemplo, en el Reino Unido, hace 3 años que vienen trabajando fuertemente en la comunicación con el ciudadano, la iniciativa tiene como nombre FixMyStreet y es un plan de MySociety, una asociación que promueve el proyecto de Open Government, basado en software libre. En los EEUU, Barack Obama está impulsando una estrategia para compartir recursos tecnológicos entre las diversas agencias de gobierno y los estados; basada en el nuevo paradigma de cloud computing ó computación en nube, básicamente se utiliza internet para ofrecer servicios desde un único sistema.

-¿Cuáles son los mayores obstáculos legales, organizativos y tecnológicos para el desarrollo de la administración electrónica?

-El obstáculo mayor sigue siendo el tiempo, en el Estado las licitaciones no son tan rápidas como uno lo desea. Pienso que lo importante es tener en claro lo que uno necesita y ser objetivos para optimizar tiempos. Otro tema importante es la infraestructura, a veces uno puede pensar en un excelente modelo para informatizar un proceso pero nos damos cuenta que tenemos una red espantosa, obsoleta y que no contamos con el herramental adecuado.

*Pablo Lera se desempeñó en áreas tecnológicas de diversas empresas desde 1993. En 2004 pasó a la función pública, al Ministerio de Producción bonaerense. En 2006 fue asesor de la Presidencia en el Banco Provincia y actualmente es director General de Informática y Procesos dentro de la Agencia Gubernamental de Control porteña.


Visto en infobae.com

-Argentina aún es un país con muchas oportunidades a nivel tecnológico y con un amplio espectro de opciones al momento de pensar en gobierno digital.

Por otras palabras el proceso de e-democracia en Argentina es nulo y inexistente.

Los organismos de gobierno generan muchísima información, la cual sólo en algunos lugares está disponible al ciudadano. Entiendo que desde ya hace varios años todos los gobiernos tratan de volver transparente la información de forma digital. Existen muchos proyectos en gobierno que son realmente muy buenos, pero pocos son difundidos en forma masiva, generalmente sólo el sector interno de gobierno que gestiona o trabaja con esa información es quien está al tanto de estos avances, lo cuál no está mal, pero sería bueno que todos sepamos la existencia de estos proyectos.

Que por otras palabras significa que aún no existe ningún tipo de transparencia en los procesos económicos y de gestión del gobierno Argentino. Decir que existen proyectos no es lo mismo que decir que eso ya implica que existe voluntad política para la transparencia.

Se se dedican a descomponer la noticia y ver realmente lo que implica las respuestas de Pablo Lera a las preguntas que le son echas verán que no existe una estrategia clara  con relación a los  cambios necesarios para institucionalizar el e-gov en Argentina.

Solo noten que le hacen una pergunta:

-¿Cuáles son los desafíos que existen en nuestro país y cómo nos ves en relación a otros países del primer mundo?

Al cual, y como es típico de burócratas y políticos,  escapa sin contestar a la pregunta con franqueza.Habla de las políticas de los demás países pero no da un único aporte a lo que es el asunto interno argentino y el futuro del gobierno electrónico.

Tengo que concordar con su ultimo comentario. Existe una forma obsoleta de trabajar en las instituciones por todo el mundo. El caso no es solo Argentino. Pero la falla no viene de la falta de plataforma(ya que existen computadoras en todas las oficinas de Gobierno por todo el mundo, se son modernas  o no eso no importa ya que para utilizar protocolos HTML y javascript no hace falta renovación) se no a las mentes obsoletas o corruptas que están detrás de cada oficina en toda la jerarquía y estructura del Gobierno.

Véase a continuación la siguiente noticia:

Link: La receta electrónica reduce un 30% las visitas a los centros de salud

La revolución en la mentalidad en la salud en España reduce las consultas personales en un 30% en los hospitales y clínicas estatales y en consecuencia un ahorro económico a las arcas del Estado y al contribuyente. Y solo es un empiezo.

Todo esto me hace acuerdar el chiste del empleado publico: "Uno a trabajar y cinco a mirar".
Es lo mismo que comparar el Tractor Agrícola con la mano de obra manual. Y en el momento de eso se trata. De mantener una vieja estructura Gubernamental cara y costosa que se daña y se corrompe o elegir traer y crear una nueva que corrige todos los errores de la vieja administración.

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